lunes, 24 de abril de 2023

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE LENGUA Y MATEMÁTICAS TEMA 10

  Estimadas familias:

Esta semana comenzamos el tema 10 de Lengua y de Matemáticas.


Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números: los números de tres cifras.

- Operaciones con números naturales de tres cifras: suma y resta, en horizontal y en vertical.

- Operaciones: la suma y la resta con llevadas.

- Operaciones: la multiplicación (tablas del 7 y del 9)

- Cálculo mental: multiplicaciones.

- Medida: el reloj (horas, minutos, segundos).

- Geometría: prismas y pirámides.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas: inventar la pregunta de un problema

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas: problemas relacionados con las horas.

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 999.  

- Conoce la unidad, la decena y la centena e identifica el valor posicional de las cifras.

- Descompone números hasta el 999 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas y restas con números de dos y tres cifras en horizontal y en vertical.

- Realiza sumas y restas con llevadas.

- Aprende y aplica las tablas de multiplicar del 7 y del 9.

- Conoce el reloj: horas, minutos y segundos.

- Conoce el prisma y la pirámide.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma, resta o multiplicación, desarrollando estrategias de deducción de cuál es la pregunta adecuada.

- Resuelve problemas sencillos relacionados con las horas.

- Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos y para resolver problemas.


   


   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales.

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con la visita a un museo.

- Ampliación del vocabulario: el campo semántico.

- Expresión oral y escrita: narrar un suceso -la noticia-.

- Transmisión de ideas con claridad, coherencia y corrección.

- Gramática: el verbo (pasado presente y futuro).

- Ortografía: la mayúscula y el punto.

- Ortografía: ¿por qué? porque.

- Lectura guiada de textos de tradición oral y de literatura infantil: leyendas.

- Iniciación en el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje de tareas sencillas.



Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra una actitud de escucha activa.  

- Comprende la información general de textos de uso habitual.

- Gramática: reconoce los verbos y los tiempos verbales.

- Vocabulario: las onomatopeyas.

- Vocabulario: palabras relacionadas con una visita a un museo.

- Ortografía: utiliza adecuadamente ¿por qué? porque.

- Compone textos propios: redacta una noticia.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: la mayúscula y el punto.

- Conoce e identifica campos semánticos.

- Lee y comprende textos relacionados con una leyenda.

- Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje y autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario