domingo, 16 de abril de 2023

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 9 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

Estimadas familias:

Hemos comenzado el tema 9 de Lengua y de Matemáticas.


Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números: los números de tres cifras.

- Operaciones con números naturales de tres cifras: suma y resta, en horizontal y en vertical.

- Operaciones: la suma y la resta con llevadas.

- Operaciones: la multiplicación (tablas del 1, 4, 5, 8 y 10)

- Operaciones: el doble (repaso)

- Medida: el reloj de agujas y su correspondencia con el reloj digital (en punto, y cuarto, y media, menos cuarto).

- Geometría: repaso de triángulos y cuadriláteros. El tangram.

- Tratamiento de la información: gráfico de barras.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas: ordenar las frases del enunciado de un problema.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas: problemas relacionados con las horas.

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 999.  

- Conoce la unidad, la decena y la centena e identifica el valor posicional de las cifras.

- Descompone números hasta el 999 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas y restas con números de dos y tres cifras en horizontal y en vertical.

- Realiza sumas y restas con llevadas.

- Aprende y aplica las tablas de multiplicar del 1, 4, 5, 8 y 10.

- Conoce el reloj de agujas y su correspondencia con el reloj digital: en punto, y cuarto, y media, menos cuarto.

- Reconoce diferentes tipos de triángulos y cuadriláteros.

- Sabe obtener el doble de un número.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma, resta o multiplicación, desarrollando estrategias de reconocer u organizar el orden lógico del enunciado del problema.

- Resuelve problemas sencillos relacionados con las horas.

- Recoge e interpreta datos organizándolos en un gráfico de barras.

- Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y resolver problemas.


   


   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales.

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con el submarinismo.

- Ampliación del vocabulario: palabras polisémicas.

- Transmisión de ideas con claridad, coherencia y corrección.

- Gramática: el verbo (número y persona).

- Ortografía: la mayúscula y el punto.

- Ortografía: "r" fuerte y "r" suave.

- Expresión oral y escrita: la entrevista

- Lectura guiada de textos de tradición oral y de literatura infantil: el cómic.

- Iniciación en el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje de tareas sencillas.



Estándares de aprendizaje:
 

 

- Muestra una actitud de escucha activa.  

- Comprende la información general de textos de uso habitual.

- Gramática: reconoce el verbo en una oración (número y persona).

- Vocabulario: las palabras polisémicas.

- Vocabulario: palabras relacionadas con el submarinismo.

- Ortografía: utiliza adecuadamente "r" y "rr".

- Compone textos propios: la entrevista.

- Expresa preferencias a través de una entrevista.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: la mayúscula y el punto.

- Lee y comprende textos relacionados con el cómic.

- Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje y autoevaluación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario