Durante los días que nos quedan de curso, además de trabajar el tema 12 de Lengua y de Matemáticas, insistiremos en aquellos aspectos fundamentales que hemos estudiado a lo largo del curso y que consideramos imprescindible que los tengan muy bien afianzados los niños y niñas de cara a 3º de Educación Primaria.
Para ello, insistiremos en repasar y consolidar, entre otros, los siguientes aprendizajes:
LENGUA:
- Reglas básicas de ortografía:
-Mayúscula al comenzar una oración y en nombres propios.
-Punto al terminar la oración.
-Separación correcta de las palabras.
-Signos de interrogación y exclamación.
-Uso de: ca, co, cu, que, qui.
za, zo zu, ce, ci.
ga, go, gu, gue, gui, güe, güi.
ge, gi, je, ji.
br, bl.
¿por qué?, porque.
mp, mb, nv.
el guión.
- Expresión escrita adecuada de diferentes tipos de textos: ideas organizadas, oraciones estructuradas, vocabulario y ortografía correctos, buena presentación y grafía...
- Gramática: sílaba, nombres comunes y propios, nombres individuales y colectivos, género y número, artículos, demostrativos, adjetivos, pronombres personales, verbo, sujeto y predicado, clases de oraciones...
- Abecedario, sinónimos y antónimos, diminutivos y aumentativos, familias de palabras, palabras compuestas, palabras derivadas, palabras polisémicas, palabras homófonas, la comparación, onomatopeyas...
- Lectura fluida, sin silabeo, con pronunciación y ritmo adecuados y respetando los signos de puntuación.
- Identificación de las ideas principales al escuchar diferentes tipos de textos (narrativos, expositivos...)
- Expresión oral adecuada, aportando opiniones, respetando turnos de palabras y otros puntos de vista...
MATEMÁTICAS:
- Lectura y escritura (con cifras y con letras) de números de 3 cifras.
- Ordenación, de mayor a menor y viceversa, de 4 o 5 números de dos y tres cifras.
- Sumas y restas (con y sin llevadas) de números de dos o tres cifras colocándolos en vertical.
- Las tablas de multiplicar y operaciones sencillas de multiplicación.
- Doble, triple, mitad, tercio, cuarta parte...
- Cálculo mental.
- Escritura de series ascendentes y descendentes de cadencia 3, 4 o 5 a partir de un número dado.
- Comprensión y resolución de problemas sencillos relacionados con la vida diaria que impliquen una o dos operaciones de suma y resta. Iniciación también a problemas sencillos que impliquen una operación de multiplicación.
- Uso de combinaciones adecuadas de monedas y billetes para reunir cantidades de hasta 50 euros.
- El reloj: hora en punto, cuarto de hora, media hora, tres cuartos de hora, minutos, segundos...
- El calendario.
- Figuras planas y cuerpos redondos.
- Tablas de doble entrada y gráficos de barras.
¡Ánimo!, que nos queda el último esfuerzo del curso.
Un saludo,
Belén, Raquel y Marcelino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario