Aquí os dejamos las competencias que queremos que adquieran los alumnos con las Unidades de Programación qué vamos a trabajar en lengua este 1º trimestre;
MATEMÁTICAS
S1. Contamos.
Trabajamos el contaje acústico de números del 1 al 100. La mayoría del alumnado
seguramente lo conoce del curso pasado, pero, a partir de esta sesión y hasta
la 12, buscamos que el alumnado tenga la oportunidad de trabajar nuevamente
contenidos ya presentados en 1º, ya sea para afianzarlos y reforzarlos o
simplemente para revisitarlos sin tener sensación de repetición.
S2. Contamos.
Trabajamos de nuevo el contaje resultativo de números del 1 al 100.
S3.
Escribimos números. Trabajamos la escritura de números del 1 al 100.
S4. Sumamos.
Trabajamos la suma de números entre 1 y 20.
S5. Restamos.
Trabajamos la resta de números entre 1 y 20.
S6. Saltamos
hacia delante. Trabajamos la estrategia de saltos hacia delante como estrategia
básica para resolver sumas sobre la línea numérica.
S7. Saltamos
hacia atrás. Trabajamos la estrategia de saltos hacia atrás como estrategia
básica para resolver restas sobre la línea numérica vacía (LNV).
S8. Usamos el
tablero del 100. Trabajamos con el tablero del 100.
S9.
Representamos números en el ábaco. Trabajamos la representación de números en
nuestro sistema posicional decimal.
S10.
Practicamos. Trabajamos las sumas de dígitos en un ambiente de resolución de
problemas.
S11. Relacionamos
sumas y restas. Trabajamos la deducción de hechos desconocidos a partir de
hechos conocidos.
S12. Contamos
dinero. Usamos el dinero para contar.
S13. Restamos
saltando. Retomamos la estrategia de saltos hacia atrás sobre la línea numérica
para restar. En el curso anterior, nos limitamos a trabajar con aquellas cuyo
sustraendo era menor que 20. En esta sesión, completamos el trabajo de esta
estrategia con restas cualesquiera con minuendo y sustraendo entre 1 y 100.
S14. Sumamos
y restamos. Retomamos la estrategia de saltos hacia delante y hacia atrás sobre
la línea numérica para sumar y restar. Complementamos esta estrategia con la
posibilidad de operar combinando saltos hacia delante y hacia atrás.
S15.
Restamos. Calculamos la distancia entre dos números sobre la línea numérica
como estrategia alternativa para resolver una resta.
S16. Sumamos
y restamos. Trabajamos la posibilidad de aglutinar varios saltos de longitud 10
en un único salto más largo.
S17. Pares e
impares. Introducimos la clasificación de números en pares e impares a partir
de la posibilidad de emparejar o no todos sus elementos. Observamos las
regularidades que presenta esta clasificación respecto a la cifra que
representa las unidades.
S18. Dobles y
mitades. Trabajamos los dobles (sumas de dos números iguales) y, como su
proceso inverso, las mitades.
S19. Usamos
sumas y restas. Trabajamos con situaciones contextualizadas para asegurarnos de
que el alumnado ya puede resolver cualquier operación aditiva entre 1 y 100.
S20.
Practicamos. Encontramos todas las soluciones válidas de un reto concreto y
fomentamos la exhaustividad como estrategia para no repetir ni omitir ninguna
de las respuestas posibles.
**Sesión complementaria. Contamos. Trabajamos el contaje acústico hacia delante y hacia atrás desde el 1 hasta el 1000.
LENGUA
UP1. ¿Te gusta aprender?
1 . Realiza ejercicios de caligrafía, sujetando bien el lápiz y trazando correctamente líneas rectas y curvas.
2. Reconoce, lee y escribe las mayúsculas y la lengua de signos, y completa palabras que las contienen.
3. Ejercita la lengua para adquirir y mejorar la conciencia fonológica y de su entorno.
4. Comprende el contenido de los textos orales de la narración Una verde sonrisa, el diálogo Un colegio para todos y el poema El reino del Revés.
5. Se presenta correctamente hablando despacio.
6. Justifica sus opiniones.
7. Reflexiona sobre aspectos lingüísticos elementales: reconoce las mayúsculas; reconoce distintos tipos de palabras sinónimas y las relaciones de concordancia que se dan entre ellas.
8. Realiza su propia valoración del trabajo en grupo.
9. Muestra interés por hacer un uso correcto de la lengua oral y escrita y por la literatura.
UP2. ¿Qué sabes de los animales?
1. Respeta y gestiona el turno de palabra en sus intervenciones orales en el aula.
2. Conoce el conjunto de reglas ortográficas de escritura (las palabras con r) y su correcto uso en textos escritos.
3. Identifica y distingue la lengua oral de la lengua escrita.
4. Comprende y explica el significado de las palabras antónimas y elabora frases empleándolas.
5. Utiliza un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en sus exposiciones y trabajos de aula.
6. Elabora en grupo un cómic sobre animales asumiendo responsabilidad en su tarea y respeto por la labor ajena.
7. Reflexiona sobre la diversidad y las diferencias y su valor como fuente de aprendizaje.
UP 3. ¿Te sientes artista?
1. Expresa su opinión de forma correcta y con educación.
2. Lee y comprende fragmentos de narraciones, diálogos y poemas de la literatura infantil y expresa los sentimientos que le generan.
3. Conoce las normas ortográficas de escritura (aumentativos y diminutivos) y las aplica para mejorar su expresión escrita.
4. Comprende el significado de los sustantivos y explica su influencia en el lenguaje.
5. Identifica y distingue las palabras con ca, co, cu, que y qui, y las utiliza correctamente.
6. Planifica, redacta y revisa la descripción de objetos.
7. Asume responsabilidad y toma decisiones en sus trabajos cooperativos.
8. Muestra iniciativa por ofrecer y pedir ayuda en su aprendizaje.
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