viernes, 14 de octubre de 2022

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 2 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

 Estimadas familias:

Estamos comenzando el tema 2 de Lengua y de Matemáticas.


Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números hasta el 100 (repaso).  

- Cálculo mental: Sumar completando dieces.

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.  

- Leer, escribir, ordenar y descomponer números hasta el 99.

- Repaso de operaciones con números naturales: suma (con llevadas) y resta, en horizontal y en vertical.

- Sumas con llevadas de tres sumandos.

- Numeración: aproximar a la decena.

- Orientación espacial: repaso de conceptos encima/debajo y derecha/izquierda/entre.

- Geometría y orientación espacial: tipos de líneas (línea recta, curva cerrada, curva abierta, líneas poligonales).

- Geometría y orientación espacial: rectas paralelas, rectas secantes y rectas perpendiculares.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos: elección de la operación adecuada.

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 100.  

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras.

- Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas con llevadas y sin llevadas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos      cifras hasta el 99, en horizontal y en vertical.

- Aproxima a la decena un número de dos cifras

- Mide y compara la capacidad de diferentes recipientes estableciendo relaciones entre ellos.

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de  99  y reconoce el sentido de la   seriación.  

- Conoce y aplica los conceptos de derecha-izquierda-encima-debajo-entre.

- Reconoce y clasifica los tipos de líneas: rectas, curvas abiertas, curvas cerradas, líneas poligonales, líneas paralelas, líneas secantes, líneas perpendiculares.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta,  desarrollando estrategias de búsqueda de la   operación adecuada.

- Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y resolver problemas.


   

   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales: exponer y dar información.

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con las plantas.

- Transmisión de ideas con claridad, coherencia y corrección.

- Comprensión y expresión de mensajes escritos.

- Gramática: nombres comunes y nombres propios.

- Vocabulario: los sinónimos.

- Ortografía: la mayúscula y el punto. Signos de interrogación y de exclamación..

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: escribir y aprender poesías.

- Iniciación en el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje de tareas sencillas.


Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra una actitud de escucha activa.  

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con las plantas.

- Comprende la información general de textos de uso habitual: dar información.

- Gramática: distingue nombre común de nombre propio.

- Ortografía: usa adecuadamente los signos de interrogación y de exclamación.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: la mayúscula y el punto.

- Entiende correctamente la información que le aporta un texto informativo y un texto expositivo.

- Conoce e identifica los sinónimos de algunas palabras.

- Compone textos propios: escribe una poesía dadas unas pautas.

- Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje y autoevaluación.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario