miércoles, 28 de septiembre de 2022

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL TEMA 1 DE LENGUA Y MATEMÁTICAS

 Estimadas familias:


Esta semana comenzamos el tema 1 de Lengua y de Matemáticas.


Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:  

   

 

MATEMÁTICAS 

   

Contenidos: 

 

- Nombre y grafía de los números hasta el 100 (repaso).  

- Cálculo mental: Suma de decenas.

- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.  

- Comparación de números: leer, escribir ordenar y descomponer números hasta el 99.

- Repaso de operaciones con números naturales: suma (con llevadas) y resta, en horizontal y en vertical.

- Los términos de la resta.

- Medida: repaso de conceptos cabe más/cabe menos.

- Tratamiento de la información: tabla de doble entrada: el horario de la semana.

- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos: relación de los enunciados con la pregunta.

- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.  


 

Estándares de aprendizaje: 

 

- Lee y escribe los números hasta el 100.  

- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras.

- Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.  

- Realiza sumas con llevadas y sin llevadas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos      cifras hasta el 99, en horizontal y en vertical.

- Identifica los términos de la resta.

- Mide y compara la capacidad de diferentes recipientes estableciendo relaciones entre ellos.

- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de  99  y reconoce el sentido de la   seriación.  

- Interpreta un horario como tabla de doble entrada.

- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta,  desarrollando estrategias de búsqueda de la   información.

- Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y resolver problemas.


   

   

LENGUA   

 

Contenidos: 


- Comprensión y expresión de mensajes verbales: dar y seguir instrucciones.

- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con el espacio.

- Transmisión de ideas con claridad coherencia y corrección.

- Comprensión y expresión de mensajes escritos.

- Gramática: la sílaba. Tipos de sílabas. Clasificación de palabras por el número de sílabas.

- Vocabulario: el abecedario y mayúsculas y minúsculas. Identificación del lugar de cada letra dentro del abecedario. Ordenación alfabética.

- Ortografía: uso del guion.

- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: poesías trabalenguas y refranes.

- Iniciación en el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje de tareas sencillas.


Estándares de aprendizaje: 

 

- Muestra actitud de escucha activa.  

- Conoce palabras relacionadas con el espacio.

- Comprende la información general de textos de uso habitual: las instrucciones.

- Aprende el abecedario y cómo realizar la ordenación alfabética de las palabras.

- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: el uso del guion.

- Entiende correctamente la información que le aporta un texto instructivo.

- Identifica las sílabas de una palabra y clasifica las palabras en función del número de sílabas.

- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: poesías, trabalenguas y refranes.

- Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje y autoevaluación.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario