Estimadas familias:
Esta semana comenzamos el tema 1 de Lengua y de Matemáticas.
Estos son los contenidos y estándares de aprendizaje:
MATEMÁTICAS
Contenidos:
- Nombre y grafía de los números hasta el 100 (repaso).
- Cálculo mental: Suma de decenas.
- Número anterior y posterior de cualquier número hasta el 99. Sentido de la seriación.
- Comparación de números: leer, escribir ordenar y descomponer números hasta el 99.
- Repaso de operaciones con números naturales: suma (con llevadas) y resta, en horizontal y en vertical.
- Los términos de la resta.
- Medida: repaso de conceptos cabe más/cabe menos.
- Tratamiento de la información: tabla de doble entrada: el horario de la semana.
- Análisis y comprensión de enunciados de problemas matemáticos: relación de los enunciados con la pregunta.
- Utilización de medios tecnológicos para la realización de cálculos.
Estándares de aprendizaje:
- Lee y escribe los números hasta el 100.
- Conoce la unidad y la decena e identifica el valor posicional de las cifras.
- Descompone números hasta el 99 en órdenes de unidades o en suma de varios números.
- Realiza sumas con llevadas y sin llevadas (con hasta tres números) y restas con números naturales de dos cifras hasta el 99, en horizontal y en vertical.
- Identifica los términos de la resta.
- Mide y compara la capacidad de diferentes recipientes estableciendo relaciones entre ellos.
- Nombra y escribe el número anterior y posterior a cualquier número menor de 99 y reconoce el sentido de la seriación.
- Interpreta un horario como tabla de doble entrada.
- Resuelve problemas que implican operaciones de suma o resta, desarrollando estrategias de búsqueda de la información.
- Se inicia en la utilización de herramientas tecnológicas para la realización de cálculos numéricos, para aprender y resolver problemas.
LENGUA
Contenidos:
- Comprensión y expresión de mensajes verbales: dar y seguir instrucciones.
- Ampliación del vocabulario: palabras relacionadas con el espacio.
- Transmisión de ideas con claridad coherencia y corrección.
- Comprensión y expresión de mensajes escritos.
- Gramática: la sílaba. Tipos de sílabas. Clasificación de palabras por el número de sílabas.
- Vocabulario: el abecedario y mayúsculas y minúsculas. Identificación del lugar de cada letra dentro del abecedario. Ordenación alfabética.
- Ortografía: uso del guion.
- Lectura guiada de textos narrativos de tradición oral y de literatura infantil: poesías trabalenguas y refranes.
- Iniciación en el uso de las TIC como instrumento de aprendizaje de tareas sencillas.
Estándares de aprendizaje:
- Muestra actitud de escucha activa.
- Conoce palabras relacionadas con el espacio.
- Comprende la información general de textos de uso habitual: las instrucciones.
- Aprende el abecedario y cómo realizar la ordenación alfabética de las palabras.
- Aplica correctamente las reglas de ortografía estudiadas: el uso del guion.
- Entiende correctamente la información que le aporta un texto instructivo.
- Identifica las sílabas de una palabra y clasifica las palabras en función del número de sílabas.
- Realiza lecturas guiadas de textos de la literatura infantil adecuadas a su edad: poesías, trabalenguas y refranes.
- Utiliza las TIC como herramientas de aprendizaje y autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario